dijous, 12 d’abril del 2012

ACTIVIDAD FISICA Y CONTEMPLACIÓN DEL PAISAJE. (“PAISATGE I SALUT. Observatori del Paisatge de Catalunya”).

Para todos aquellos que estéis interesados en temas relacionados con el paisaje, el deporte y la vida saludable os aconsejamos la lectura de libro “Paisatge y Salut”,.Nogué, Joan; Puigbert, Laura; Bretcha, Gemma (eds.) (2008). Paisatge i salut. Olot: Observatorio del Paisaje de Cataluña; Barcelona: Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña. (Plecs de Paisatge; Reflexions; 1). ISBN: 978-84-612-4858-2.
Este libro explora las relaciones entre paisaje, calidad de vida y bienestar individual y social desde una perspectiva innovadora e interdisciplinaria. Reflexiona entorno a las iniciativas que se han ido desarrollando sobre esta temática, desde las políticas públicas que vinculan la salud con el territorio y el medio ambiente hasta las experiencias terapéuticas. Reúne contribuciones inéditas de especialistas de campos tan diferentes como la arquitectura, las ciencias ambientales, la ingeniería agrónoma y forestal, la geografía, la medicina, la psicología ambiental o la sociología, y procedentes de países tan variados como España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.
Esta recopilación de ensayos publicados por grandes profesionales en la materia, nos da una amplia visión sobre la temática anteriormente mencionada, altamente recomendable para todos aquellos que os interesen estos campos.
Nosotros, de entre todas ellas, resaltamos el escrito: “Activitat física i contemplació del Paisatge” de Oriol Sallent i Bonaventura. Este escrito nos da una visión del paisaje, la naturaleza y el deporte, entendidos como ámbitos propios, como elementos relevantes para el bienestar de la persona. Desde esta constatación, es evidente que el binomio deporte y paisaje multiplica las consecuencias positivas del individuo, ya sean por la combinación del ambiente natural y el ejercicio físico, o por el estimulo que produce en este caso el paisaje natural para ser más activo.
Haciendo acopio de lo escrito por el autor, el deporte en las últimas décadas ha vivido dos transformaciones esenciales; por un lado se ha convertido en un fenómeno cultural, social y económico de primer orden, introduciéndose en muchos sectores de la vida cotidiana de la mayoría de los pueblos de la tierra. El deporte ha entrado a todos los niveles de las sociedades contemporáneas y ha afectado e influido en elementos tan dispares como pueden ser: el estatus, las relaciones entre diferentes sectores sociales, la vida empresarial, los estilos de vestir, o los valores éticos. Reencontrar el placer de contemplar el paisaje caminando, son dos actividades placenteras y cercanas que nos han acompañado desde el inicio de los tiempos, posibilitando el retorno a los momentos en que los ritmos i el rumbo los marcaban las personas y la naturaleza. Esto es especialmente relevante en el contexto de una sociedad acelerada que, busca continuamente caminos por donde sentir nuevas emociones y sensaciones.
Finalmente, por otro lado, sería una tendencia del todo deseable desde el punto de vista de unas prácticas más sensibles con el entorno, de la valoración de sus atributos, más cercanos y con un mayor encaje dentro de los objetivos recogidos en el marco del paradigma de la sostenibilidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada