divendres, 17 de juliol del 2015

¿QUIERES ESCRIBIR SOBRE GEOGRAFÍA?

Tras más de 80 entradas, decenas de visitas diarias y casi 20.000 páginas visitadas este blog se ha convertido en un punto de referencia para explicar nuestra actividad, siempre entorno a la Geografía y al Territorio que nos rodea.
 
Este verano de 2.015 queremos dar un paso más allá. Os ofrecemos la posibilidad de publicar todos aquellos textos que nos hagáis llegar siempre y cuando tengan una relación directa con la Geografía, ya sea escribiendo sobre ordenación del territorio, turismo, energía, movilidad, urbanismo, medio ambiente y como bien sabéis un largo etcétera.
 
Intentaremos publicar todos aquellos textos que nos llegan y os citaremos para que quede constancia de vuestra autoría y si lo deseáis y nos lo facilitáis podemos incluso firmarlo con vuestro perfil de Linkedin.
 
Os animamos a participar! Adelante envíanos tus artículos, textos o escritos a info@solucionsgeografiques.info

Para empezar esta serie de artículos os dejamos el texto de nuestro compañero Alberto Rodríguez Villareal, colegiado número 89 del Colegio de Geógrafos:


Geografía: una disciplina que suma disciplinas

Cuando los compañeros de Solucions Geogràfiques me propusieron escribir este post para su blog, lo primero que pensé fue en el agradecimiento público a Jose y a Marc por hacerme este ofrecimiento.  Acto seguido, empecé a pensar qué podría ser interesante para los lectores, y qué podría ofrecer yo, geógrafo convencido, desde nuestra querida disciplina, e incluso desde una cierta forma peculiar de entender la vida…

Y así ha sido. He concluido que más que exponer mis vivencias profesionales, mi experiencia laboral, los proyectos en los que he ido trabajando en los últimos 15 años, lo verdaderamente importante (incluso recurrente), era volver a reivindicar el papel de la Geografía, y de los geógrafos y geógrafas, en una sociedad en continuo cambio. Bajo mi punto de vista y haciendo una adaptación personal de las palabras del profesor Oriol Nel.lo, vivimos en una sociedad injusta en lo social, inviable en lo económico e insostenible en lo ambiental. Si bien la reflexión de Nel.lo tiene ya unos años y hace referencia al modelo de ciudad difusa sobre el que se ha sustentado el desarrollo urbano en la Región Metropolitana de Barcelona durante los últimos 40 años, es una reflexión extrapolable al funcionamiento y orden general de nuestra sociedad.
La Geografía es la disciplina transversal por excelencia. Las palabras de Nel.lo nos sirven como punto de referencia, punto de partida en una reflexión profunda sobre nuestro modelo de convivencia, de desarrollo y de uso del territorio. La Geografía es un enorme think tank, una disciplina entre disciplinas, que orienta grandes reflexiones, de las cuales salen soluciones a los retos de nuestra sociedad. En los últimos años, la valoración global de los profesionales de la geografía ha ido en aumento, y hoy es fácil encontrar al frente de instituciones, organismos, empresas, a geógrafos y geógrafas que aportan al conjunto de cada proyecto colectivo, ese punto de vista relacional, global, holístico (como decían algunos viejos profesores…), y a su vez, demuestran con total solvencia que son capaces de coordinar y dirigir equipos multidisciplinares con diferentes sensibilidades, sean técnicas o sociales.
La ciudad (que no sólo urbanismo) y el territorio, en todas sus caras (paisaje, producción, turismo, conectividad, etc.) son las dos escalas principales de nuestro objeto de estudio. En cualquiera de las dos, todo está absolutamente relacionado. Esto no es nuevo, siempre ha sido así, desde la teoría general de sistemas, la de los lugares centrales y en la actualidad, el desarrollo de la conectividad digital, que origina la mayor paradoja de la historia: cuando más global es el mundo, más importancia de lo local. Hoy en día es imprescindible una buena geolocalización para ofrecer al mundo una idea, un producto o un servicio. Es así y no parece tener vuelta atrás. La posición, el lugar es de repente un parámetro estratégico en todas las facetas de nuestra vida. Lo que antes podía parecernos ciencia ficción, o campos de la tecnología militar más avanzada, hoy están en nuestra mano gracias a la telefonía inteligente, que basa su esencia en la localización en tiempo real, como si de una convergencia entre el espacio etéreo y el suelo que pisamos se tratase…
Y ese sigue siendo nuestro reto. No hay otro. Cambian las herramientas, las aplicaciones, la velocidad en los cambios sociales, territoriales, y ahora incluso, cómo somos conscientes de ellos, gracias a la prontitud que nos brindan las redes sociales. Y sin querer o sin ser conscientes, hablamos continuamente de Geografía, de hechos geográficos. Y es por esto, que desde este post, y a modo de conclusión, reivindico la innovación, la suma de talentos multidisciplinares, la combinación de especialidades, como espacio de nuestra querida disciplina. Un valor en alza que busca soluciones a los viejos y nuevos retos sociales. Hoy más que nunca la Geografía es la disciplina que suma disciplinas.

Alberto Rodríguez Villarreal
Geógrafo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada