divendres, 17 de juliol del 2015

HUEVO HACKER. EL ORIGEN

DAU Apps y Solucions Geogràfiques somos dos empresas que comparten un vivero en Sabadell. Parecía que no teníamos mucho en común más que compartir cafetería a la hora de comer, pero resultó que sí que podíamos trabajar en un proyecto en común.
 
Todo empezó durante la comida. No recordamos el inicio de la conversación, pero sí sabemos que Jose llevaba tortilla para comer en su tupper aquél miércoles al mediodía. A partir de aquí, la conversación entre tortillas, tuppers y sonrisas fue derivando a los huevos, su calidad, su procedencia… Y llegamos al tema del código escrito en la cáscara.  Cada uno decía que el código quería decir cosas diferentes: que si el 3 era que eran muy frescos, que si el 2 era que no eran ecológicos, etc… pero ya nadie se podía aventurar a decir que significaban todos los otros números de aquél misterioso código. 
 
Como buenos investigadores, consultamos en Google y descubrimos todo un mundo de información sobre los huevos: la calidad de las condiciones de vida y alimentación de las gallinas, la procedencia, incluso la granja exacta dónde fue puesto aquél huevo.
 

 
Nos gustó descubrir que Jose se estaba comiendo una tortilla de huevos camperos procedentes de Monistrol de Calders, un pueblecito cerca de Manresa. Pero para conocer esta información tuvimos que consultar tres bases de datos diferentes, y después juntar la información de forma muy poco práctica. 

¿Pero no sería genial disponer de esta información de forma mucho más fácil? ¿Podríamos hacerlo con una app? Así que, sin perder nunca el sentido del humor, nos pusimos manos a la obra para desarrollar una base de datos unificada y una aplicación móvil para que todo el mundo pudiera descifrar fácilmente el código escrito en los huevos. 
Y así nació HUEVO HACKER, entre huevos, tortillas y sonrisas.
 
¿COMO FUNCIONA?
HUEVO HACKER es una aplicación móvil disponible para teléfonos Android y Apple que permite descubrir más información sobre los huevos que consumimos.
 
Actualmente los huevos que se comercializan llevan escrito unos números para su trazabilidad con información de su origen y calidad. Sin embargo esta información está codificada y al usuario final le es muy difícil, si no imposible, poder conocerla.
Con HUEVO HACKER, podrás descifrar el código de los huevos, saber la condición de vida de las gallinas y visualizar en un mapa la procedencia del mismo.
 
Para conseguir desarrollar esta aplicación móvil fue necesario crear una base de datos de los municipios y provincias de diferentes países europeos, así como recopilar la información de las calidades de vida de las gallinas.
Actualmente HUEVO HACKER ya funcionar para toda España y muy pronto para otros 16 países de la UE.
 
http://dauapps.com/egghacker/http://dauapps.com/egghacker/

 
¿PORQUE HUEVO HACKER? Consciencia alimentaria, trazabilidad y datos abiertos.
HUEVO HACKER nace para dar respuesta a una creciente consciencia social sobre la alimentación. Ahora ya no sólo pedimos productos sanos y ecológicos, sino también de proximidad (kilometro 0) y que las condiciones de vida de los animales sean buenas. Esta nueva consciencia ha sido incorporada  por las marcas alimentarias, que se han apuntado muy rápidamente (a veces demasiado rápidamente) al carro de los productos biológicos, ecológicos, de proximidad, etc.
 
Muchas marcas alimentarias han incorporado estos valores y esta consciencia en sus productos, sin embargo el consumidor quiere conocer de forma veraz, tener cierto control, sobre lo que come de forma directa. Y muy especialmente en un producto tan sensible como son los huevos.
En este sentido, ya hace algunos años, la Unión Europea impulsó un programa de etiquetado de los huevos para mejorar la trazabilidad; esto es, controlar su calidad y procedencia exacta. Sin embargo esta información no fue pensada para que llegara al consumidor final, sino más bien para un control interno de la calidad.
 
En DAU Apps y Solucions Geogràfiques pensamos que era una lástima que esta información existente no fuera consultable fácilmente por parte de los consumidores finales y decidimos realizar esta aplicación móvil.
Finalmente este es un proyecto que también debe contemplarse desde la óptica de los datos abiertos. Pues utiliza datos proporcionados por las administraciones públicas de forma muy poco amigable y los hemos reestructurado para que sean fácilmente consultables.
 

 
NOS FALTAN LAS GRANJAS Y MUCHO MÁS
No consideramos el proyecto HUEVO HACKER como terminado, y la razón principal es que todavía hay información en el código que no podemos ofrecer: la granja exacta de la que procede el huevo. Esta información existe, pero después de pedirla al Ministerio de Agricultura reiteradamente nos dijeron que no era una información pública, sin conseguir ninguna explicación del porqué.
No entendemos muy bien porqué esta información no puede ser pública, creemos que el consumidor tiene derecho a saberlo y nos gustaría aprovechar la presentación de esta app para reivindicar a las instancias pertinentes que publiquen todos los datos de trazabilidad de que disponen.
Y esperamos que HUEVO HACKER sea el principio. Ya estamos analizando implementar sistemas similares para descifrar los códigos de trazabilidad de los productos cárnicos, la leche, etc.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada