dimarts, 1 de setembre del 2015

¿ESTÁ VALENCIA PREPARADA PARA LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS?

Un nuevo e interesante artículo sobre movilidad, el que en esta ocasión nos llega desde Valencia de nuestro compañero Javier Gordillo
 
En los últimos tiempos hemos asistido al incremento en la utilización de nuevas formas de movilidad. El transporte en bicicleta ha sido sin duda uno de los que más adeptos ha ganado, tanto para ir al trabajo, hacer turismo o simplemente dar una vuelta.Es por ello que hay que plantearse si nuestras ciudades se encuentran preparadas para este tipo de desplazamientos.
La normativa establece que "las bicicletas circularán por las vías y carriles señalizados y habilitados al efecto". Entonces ¿por qué se han instalado estaciones del servicio público de alquiler de bicicletas (en este caso, Valenbisien Valencia) en calles que no disponen de carril bici? Buena pregunta que la normativa contesta: "en ausencia total o parcial de carriles o vías señalizadas, circularán por la calzada en el sentido de la circulación permitido por la señalización existente y por los carriles más próximos a las aceras". Es decir que hay que circular por la carretera, compartiéndolas con motocicletas,coches y autobuses con el peligro que esto conlleva, ya que la mentalidad del conductor de nuestro país no es que sea la más respetuosa para con los ciclistas.Además tampoco está permitido circular por la acera, entonces ¿por donde circular sin molestar a los peatones y sin jugarse la vida cada vez que uno quiere ir a trabajar o estudiar?
En Valencia, en los últimos años se ha hecho un gran avance en adaptación y mejora de carriles para bicis, pero aun así, como se puede ver en el mapa que adjunto posteriormente, son muchas las calles que no disponen de vía y sin embargo si cuentan tanto con servicio de alquiler de bicicletas como con aparcamiento para las particulares.

¿Llegaremos algún día a los niveles de utilización de ciudades como Copenhague o Ámsterdam? 

Quien sabe, aunque lo que es seguro es que es necesario una ampliación de las infraestructuras viarias para ciclistas y una mayor concienciación hacia este tipo de modo de transporte.


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada