dilluns, 27 de febrer del 2012

Definiendo un SIG. ¿Qué es un SIG? ¿Por qué un SIG?


A lo largo de las próximas semanas intentaremos ir dando respuesta a estas dos preguntas iniciales que se nos plantean en el título de este post.

Como muchos de nuestros seguidores conocerán, tanto por su formación, como por su propia experiencia laboral, al referirnos a un SIG, lo hacemos a las siglas de Sistema de Información Geográfica.

Son diversas las definiciones de un SIG. Intentaremos sintetizar si consideramos la definición de la wikipedia: Un sistema de información geográfica es un sistema informático capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar información con referencias geográficas. De forma más genérica, es una herramienta a partir de la que los usuarios pueden hacer consultas interactivas (búsquedas definidas por el usuario), analizar la información espacial, y editar los datos.

Al tratarse de una herramienta que puede tener un claro uso en la planificación y el análisis territorial es evidente que es un instrumento indispensable, básico y claramente específico de los geógrafos.



Desde aquí pretendemos reclamar esta herramienta como propia de nuestra disciplina, y persistir en su utilización así como en su difusión dentro de aquellos organismos o entes territoriales que puedan necesitarla. Si nosotros mismos no somos capaces de ver en esta herramienta uno de los ejes básicos de nuestra profesión tendremos muy difícil hacernos un hueco en el difícil mercado laboral actual y futuro.

En los siguientes posts intentaremos ir desgranando poco a poco las potencialidades de esta utilísima herramienta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada